SmartCity: Más allá de los árboles

-A A +A
Imagen de superadmin

¿Cómo superar la discusión de los árboles y pensar el futuro de una ciudad? En el último SmartCityExpo, el mayor congreso sobre ciudades inteligentes del mundo, que se desarrolló en Barcelona, se redefinió el concepto de "SmartCity " o "ciudad inteligente", que estaba pensado desde un aspecto tecnológico, de centralización y automatización de la gestión. En contextos de países en crisis, SmartCity es una ciudad que facilita la integración de la sociedad. 

Mucho se habla hoy en día de las smart cities y pareciera que las ciudades Argentinas cada vez están mas lejos de esa visión. Ya sea por su infraestructura en transporte o por la falta de tecnología. Pero esto sucede porque las grandes ciudades europeas que han concebido al concepto de "smartcity" se han fijado en el plano tecnológico y energético, y han olvidado que hay mucho más por lo que preocuparse. De hecho, en el último SmartCityExpo, el mayor congreso sobre ciudades inteligentes, que se desarrolló en Barcelona, se ha dejado en duda cuál es el criterio de hablar de ciudades inteligentes. 

Hasta ahora, el concepto de SmartCity o “ciudad inteligente” estaba pensado desde un aspecto tecnológico, de centralización y automatización de la gestión. Ya sea en la disminución del uso de energía, como el uso de sensores para monitorizar cada aspecto de las ciudades. 

Pero debido a las sucesivas crisis económicas y sociales en muchos países del primer mundo, este aspecto de la inteligencia de las ciudades se ha visto cuestionado por la falta de integración de la sociedad y las personas que conviven con estos nuevos sistemas de gestión. 

Por otro lado, grandes casos de SmartCity en Latinoamérica se han basado en aspectos no tan tecnológicos. Ejemplos como Medellín han marcado el futuro de las ciudades inclusivas y creativas. Pero también dentro de Argentina podemos ver que cada ciudad ha evolucionado desde sus prioridades. Así Tigre se convirtió en una de las ciudades más tecnológicas, Balcarce en una con un gran proyecto urbanístico y Junín en la más transparente. 

Boyd Cohen, estratega del clima, director del centro de innovación de la Universidad de San Andrés, ha planteado una nueva mirada al problemas de las ciudades inteligentes. El SmartCity Wheel que presentó Cohen en el evento CityCamp en Buenos Aires - un evento en el que gobiernos, organizaciones y ciudadanos se reunen para debatir temas de las ciudades - (http://citycampba.com.ar) y posteriormente en el SmartCityExpo, dejó muy bien parada a Buenos Aires, porque contempla aspectos culturales y sociales de las ciudades. En efecto, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se están llevando a cabo muchas políticas que fomentan el liderazgo mediante programas de industrias culturales e inclusión,y en el acceso a la tecnología, como el proyecto Sarmiento, y en la cultura. 

Esta “rueda de las ciudades inteligentes” contempla 6 ejes o componentes: economía inteligente, medioambiente inteligente, gobernanza inteligente, vida inteligente, movilidad inteligente y personas inteligentes. Estos ejes, a su vez se dividen en 18 criterios, y se basan en más de 160 indicadores. 

Con este sistema, se permite estudiar todos los aspectos de una ciudad para que se convierta, no solo en una ciudad inteligente, sino también en una ciudad innovadora. 

Pero Buenos Aires no debería quedarse en estos avances. Tanto educación y salud son necesidades básicas para una población que es día a día más segregada, como dice Guillermo Tella. Él mismo sugiere que "Buenos Aires debe asumir sus problemas crecientes de segregación residencial. Solo así podrá comenzar luego a aplicar programas de actuación en favor de una movilidad social ascendente que reoriente a las dinámicas urbanas y que promueva un mayor acceso a la ciudad, con una mayor interacción física entre grupos que comparten el territorio".

Rick Robinson, otro especialista en SmartCities, plantea 6 pasos para convertirse en una SmartCity. Veamos cuales son y cuál es el estado de desarrollo en Buenos Aires:

1- Definir qué significa una SmartCity: problema en que Boyd Cohen ha aportado mucho y está trabajando en conjunto con Buenos Aires y en colaboración de otras ciudades. 

2- Convocar a un grupo de actores para crear una visión específica Smarter City. Esta tarea que se está desarrollando desde la comunidad con casos como el evento CityCamp, y a través de diferentes diálogos que se articulan desde la dirección de Gobierno Abierto del GCBA. Así mismo, otros municipios de forma colaborativa están trabajando en el avance de cada uno de los aspectos que el Boyd Cohen plantea, como la Red de Municipios frente al Cambio Climático. 

Otro ejemplo sumamente importante para la definición de las Ciudades Inteligentes tiene que ver con la transparencia y apertura de datos. Por eso se conformaron la OpenGovermentPartnership desde el lado gubernamental, y la Alianza Regional  desde las organizaciones civiles. 

3- Estructurar el enfoque a una SmartCity mediante la opción de recursos y conocimientos disponible: No todas las ciudades tienen los mismos recursos económicos ni las mismas posibilidades sociales para desarrollar los mismos proyectos. Para eso el proceso que aún se está desarrollando y que llevará todo el 2013, involucra definir una agenda acorde a los objetivos de Buenos Aires. Este año será vital para definir en agenda temas como la innovación social y tecnológica, para potenciar la capacidad de los ciudadanos, las empresas y las instituciones en colaborar en proyectos de beneficio mutuo.

4- Desarrollar una hoja de ruta que permita alcanzar los objetivos planteados: Aún falta claridad en el asunto para poder dimensionar los recursos y definir una hoja de ruta realista. Además este año particularmente complejo, debido a las elecciones que se aproximan, permitirá abrir la negociación entre actores con diferentes intereses y necesidades. Es importante entender que “la ciudad es una construcción protagonizada por el conjunto de los actores de una formación social que se origina en su accionar en los procesos de reproducción de sus vidas en un territorio concreto. Las acciones y las prácticas que los actores sociales realizan en ese marco van construyendo la sociedad, la economía y el espacio urbano.” 

De esta manera, la definición de una hoja de ruta, tiene que ver con la perspectiva de desarrollo de cada uno de estos actores involucrados y como se relacionarán para construir para el bien común.

5- Poner en marcha la financiación: Problema aún más complejo para una ciudad que cuenta con muy pocos recursos con respecto a ciudades capitales de otros países, pero que en los últimos 10 años se ha sabido posicionar en torno a las industrias creativas (otros ejemplos aquí y aquí) y que bien podrá adaptarse a las nuevas necesidades si se lo plantea con realismo y meticulosidad en los objetivos.

6- Pensar más allá del futuro y comprometerse con la informalidad. Pensar en términos SmartCities tiene que ver con tener una visión futura de nuestra ciudad. ¿Pero qué pasa después de eso? ¿cómo hacer al lema "más inteligente" un proceso autosostenido? La resiliencia -capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante perturbaciones- tanto energética, ecológica como social, es un concepto base de las SmartCities. Todos los planes para convertir a Buenos Aires en una ciudad inteligente tienen que poder sostenerse por sí mismos y elevar la calidad de vida de todos los habitantes.

Para lograr este fin, hay que entender que los procesos que se originan en las ciudades no suelen ser iniciados por organismos o entes reconocidos, sino generalmente por aquellos que pueden pensar más allá, los ciudadanos. Esta transformación cultural debe darse no solo desde los gobiernos locales, sino desde la ciudadanía, las organizaciones civiles, las empresas y el sector académico colaborativamente. Es por eso que la gran tarea de todas las ciudades es lograr apoyo de las nuevas iniciativas para que éstas construyan rápidamente el cambio. 

Manuel portela es diseñador de la Universidad de Buenos Aires, tecnólogo, y consultor en innovación social en Chiripa.org

Danos un "Me gusta" en Facebook y seguinos en Twitter.

Registrate para hacer comentarios y recibir nuestra newsletter.

Si vos también tenés algo que decir, decilo en BASTION Digital.